Las olas de A Lanzada
Látex con acrílico sobre acetato, 60x40
Serie: Etnografía gallega (Obra Valle-Inclán)
Flor de Santidad, V, 4. Las olas de A Lanzada para el mal de ojo. Un lugareño.
...hay un aspecto abiertamente documental de los grabados que presentan la vigencia contemporánea, aunque algo soterrada, de la cultura gallega, sobre todo a comienzos de la década de 1970. Su preocupación al grabar la pervivencia de esta cultura es darla a conocer. La obra de Valle le sirve de punto de partida: al mismo tiempo, Conde hace resaltar el transfondo gallego del escritor “castellanizado” y empieza su propia exploración gráfica de lo que queda en el mundo gallego después de unos cuatro siglos silenciosos...En el grabado que se corresponde con el baño de las nueve olas, las mujeres se bañan impresionadas con el rito de desnudarse y zambullirse en las olas, mientras un lisiado apoya su cuerpo en una muleta mientras las mira de reojo. Su mirada pícara devalúa el tono sacro del rito; sugiere implicaciones perversas y maliciosas...Gracias a estas reflexiones, nos encontramos, otra vez, en el nexo del enlace entre Conde Corbal y Valle-Inclán, pues es exactamente esta estética de perplejidad, de circos que se abren para sugerir otras obras y otras consideraciones, lo que nos ofrece el quedismo estético de Don Ramón, el equilibrio precario entre el intelecto y el sentimiento, identificación y alienación, acercamiento y distancia. No importa que los dos artistas tengan propósitos distintos al trabajar con la realidad gallega; la lección que aprende Conde Corbal de Valle es que las artes, aun la didáctica [o sea, para ser auténticamente didáctica], deben ser impacto y al mismo tiempo causar reflexión.
Carol Maier
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