Cronobiografía
Xosé Conde Corbal, 1971
1923
1928
1929
Pasa los veranos en el Pazo de Ramirás, Untes, cerca de Ourense, de donde procedía su padre.
1930
1932
1934
1940
Forma grupo artístico con sus amigos Rafael Alonso, pintor y Juan Manuel Castuera, fotógrafo.
1941
1942
1945
1947
Se casa con Margarita Escuredo Lago, hija del empresario de la Fábrica de Cerámica Artística Celta, en Pontecesures, y de la Conservera Yago en O Grove, Eugenio Escuredo Lastra.
Pasa los veranos en O Grove, en la casa de sus suegros.
En su boda con Margarita Escuredo
Foto: Juan Manuel Casturera
1948
1949
1950
Nace su hijo Enrique, en Benavente.
1951
1952
1954
Inicia las colaboraciones con La Región de Ourense. Serán dibujos, no vuelve a redactar textos, no siendo ocasionalmente. Se traslada con la familia a vivir a Ourense.
1955
1956
Nace su hijo Eugenio.
1957
1958
En marzo expone en la Sala Velázquez de Vigo; en agosto, en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Pontevedra y en septiembre en la Oficina de Turismo de Santiago. Los temas son marinas, paisajes, flores y bodegones; la técnica es el guache.
Nace su hijo Agustín.
Fallece su hijo Eugenio
En una de sus primeras exposiciones.
Foto: Antonio Gabriel
1959
1960
Nace su hijo Gonzalo.
1961
Vicente Risco en conferencia, entre el público Conde Corbal.
Foto: Reza
Expone acuarelas de la serie “Ourense perdurable” en el Claustro del Museo Arqueológico Provincial de Ourense. Lo que antes era dibujo en negro, son ahora acuarelas coloridas: calles, plazas, viviendas, iglesias. Colabora con la revista Cuadernos de Galicia. Se edita el libro El Orense perdurable, con 42 dibujos de Conde Corbal, comentados por Risco, prólogo de Otero Pedrayo y apuntes de Ferro Couselo. Realiza el cartel de las Fiestas de Ourense.
Nace su hija María Eugenia.
Rodaje de una película de José Val del Omar con Xaquín Lorenzo, Virxilio, Arturo Baltar y Conde Corbal
Foto: Anric Massó
1962
Nace su hijo Ángel.
1963
Xaime Quessada funda el grupo Volter, nombre sugerido por Risco en recuerdo del Café Voltaire de Zurich, donde se reunían los dadaístas. Se encuentran en la Taberna del Tucho, conocida luego como O Volter, pintan en sus paredes, y hacen tertulia con miembros de la generación Nós: Risco, Otero Pedrayo, Ferro Couselo, Xaquín Lourenzo.
Muere Vicente Risco.
Publica en Faro de Vigo dibujos, con textos de Gerardo González Martín, las series “Viaxes por Galicia” y “A ruta do Miño”. Comienza a colaborar con el Diario de Pontevedra.
La Diputación de Pontevedra compra alrededor de 60 dibujos, y proyecta la edición de la obra Pontevedra perdurable. Realiza los murales Pontevedra, para la Diputación, y el Beato Sebastián Aparicio, para el Convento de los Franciscanos en Ourense.
Llevando con Xaquín Lorenzo el ataúd de Vicente Risco
1964
Publica Del Orense Monumental, con textos de Ferro Couselo; e o mapa Ourense Pórtico de Galicia. No Diario de Pontevedra publica a serie “A fe nas pedras” arredor das crenzas populares nos milagres, con textos de Ferro Couselo, Luis Cochón, Alfredo García Alén e Puga de Alongos un dos seus heterónimos. No Faro de Vigo publica “Los caminos de Santiago” serie con textos de Celso Emilio Ferreiro.
Nace su hija María del Carmen.
1965
Expone en Pontevedra guaches, dibujos y acuarelas; con temática marinera, etnográfica y paisajística. Continúa en el Diario de Pontevedra con la serie dedicada al Año Santo. También le dedica colaboraciones a la Fiesta del Marisco de O Grove. Publica “Os santos galegos”, en Faro de Vigo.
Publica Pontevedra en 50 dibujos, con prólogo de Filgueira Valverde y apuntes de Alfredo García Alén, y el folleto Santiago llegó por mar. Edita el mapa de la Baixa Limia. Hace un mural para el Café Carabela de Pontevedra.
Comienza a colaborar con la revista Vieiros.
1966
Expone en la Caja de Ahorros Municipal de Vigo las acuarelas que reúne con el título “Xentes do mar”. Lleva la exposición a la Estrada y al Ateneo de Pontevedra. Publica en el Diario de Pontevedra las series “Museo de Etnografía e Historia de Porto”, “Y el Miño nos une a Portugal” y “Flores, gastronomía y folklore en Porto”. Edita Cruceros, petos y santos; Pontevedra: la tierra y sus gentes; y Centenario de Valle Inclán. Ponente en el Congreso Internacional de Etnografía da Póvoa de Varzim, donde presenta la serie “Etnografía na obra de Valle Inclán”. Colabora en el montaje de la obra Luces de Bohemia, en Ourense.
Nace su hija Ana María.
Montando una exposición en A Estrada con Xosé Matalobos
Foto: Antonio Gabriel
1967
Edita la obra Pontevedra: La Tierra y sus gentes. Publica el cartel dedicado a Miguel Hernández.
1968
Expone en Marín, en enero, incluye acuarelas con los temas habituales: dornas, pescaderas, marinas… En marzo en Ourense, en mayo, en Vigo; en junio, en A Coruña y en Santiago; en julio, en Lugo, en la tasca Yuma, son trabajos de hombres y mujeres entrañables de Galicia. Colabora con La Noche / El Correo Gallego de Santiago, y con la revista Nova Galicia, de México. Realiza con Chamoso Lamas la exposición del Románico Gallego, en Santiago.
1969
Traslada su residencia a Madrid. Exposición de dibujos y guaches en la Sala Toisón de Madrid. Hace el mural Bancos desde La Cibeles, para la Banca di Lavoro. Comienza a colaborar con las revistas Chan, y Nivel. Ilustración para El Divino Sainete de Curros.
1970
Expone en dos salas de Ourense dibujos y pinturas. Edita el cartel Histrión 70. Continúa colaborando en Chan.
1971
Expone, en mayo, en Vigo, dibujos; en agosto, en Monforte, en la colectiva Pintura al óleo, acrílicos, ceras, dibujos de Artistas Galegos; en octubre, en Vigo, dibujos y pinturas; en noviembre y diciembre, con Elvira Blanco, en Ourense, Santiago, Pontevedra y Vigo, expone los grabados. Ilustra junto a Isaac Díaz Pardo, “O cabaliño de buxo” de Xosé Neira Vilas.
1972
Expone la Obra gráfica. Valle Inclán, en Ourense, en junio. En octubre expone en el Ayuntamiento de A Estrada, también obra relacionada con Valle. Comienza a editar sus grabados en offset y a venderlos en las muestras. Conoce a Carol S. Maier, catedrática americana, especialista en Valle Inclán que le compra 24 grabados de esta serie. Se edita el libro Pazos de Pontevedra. Realiza el mural Atando redes para la Caja de Ahorros de Pontevedra en Vilagarcía de Arousa.
1973
Carol S. Maier expone en el Centro educativo Rutgers, de New Jersey, en abril, los grabados que le había comprado. En mayo expone los mismos grabados de la misma obra de Valle Inclán en Ourense, y en setiembre vuelven a EE.UU. para ser expuestos en el centro Bradley. Edita las series de grabados: “Vigo”, “Xentes do mar de Vigo”, “Desnudos”. Edita el libro A dorna e os que viven dela. Regresa de Madrid se afinca en Vigo.
Carol Maier en una conferencia con Antonio Odriozola y Filgueira Valverde entre otros
1974
Expone en Ribadavia, en la Muestra de Teatro para la que hace el catálogo y el cartel, los grabados de la obra de Valle Inclán. Expone en Nueva York los grabados de la obra de Valle cedidos por Carol S. Maier. En Ourense muestra dibujos de Castelao y realiza el catálogo y cartel de la actividad “Sempre na Galiza”. Homenaxe a Castelao” Pinta el mural de la capilla de la Virxe das Mareas, en O Grove.
1975
Expone grabados en Ourense, de temática marinera y ourensana. Imprime series de grabados: “Retratos”, “Ribadavia” e “Nenos, mulleres e vellos”. Realiza el mural A Alba da Gloria de Castelao. Regresa a vivir, con la familia, en Ourense.
En una exposición de grabados
1976
Expone en Ourense, en marzo, acrílicos sobre tabla de aglomerado, con temática marinera; en diciembre, la serie de pájaros, que antes publicó en La Región. Retrato de Otero Pedrayo. Cartel Nós. Edita los grabados de las series Na procura de fauna galega e Nós. Ilustra el libro Oración fúnebre [por Otero Pedrayo] del padre Isorna.
1977
Expone algunos retratos de escritores ourensanos, acrílicos, en Ourense. Colabora en la campaña ciudadana del Grupo Adepende, para salvar el Teatro Príncipal. Edita las series de grabados Ourense perdurable, y A dorna e os que viven dela. Activista realizador de carteles para causas diversas: “Canteiros de Cerdedo”, “Romaría de San Xurxo de Sacos”, “Basilio Álvarez”, “Tomás Camacho”…
1978
Expone en Ourense la serie A dorna e os que viven de ela. Realiza una serie de 31 grabados, A Ribeira Sacra. Sigue publicando en La Región las series Fauna Galega e Paxaros. Diseña los carteles de las Fiestas de los Remedios do Castro Caldelas, con el Irrio Peliqueiro como motivo, y el de la exposición O Monte en Galicia. Imprime las series Fauna Galega: especies de río; y Mamíferos. Se edítas el libro Escolma de cantigas, con ilustraciónes suyas. Carol S. Maier publica su artículo “Seis grabados de Xosé Conde Corbal. Notas para una exposición valleinclanesca” en la revista American Hispanist. Pinta un mural en el IES Vilalonga, en Sanxenxo.
1979
Expone en el Instituto da Xunqueira en Pontevedra los retratos del grupo Nós.
1980
Prepara la edición de O fardel da guerra. Edita el mapa Galicia e Minho deica o Douro. La revista Grial publica el articulo de Carol S. Maier “Xosé Conde Corbal e a estética do gravado. Unha reforma do ollo por medio da deformación da liña”. Reside en Pontevedra.
1981
Expone en el Instituto da Xunqueira, en Pontevedra, series de temática mariñeira, e fauna do mar. Participa en la Colectiva de Pintores de Pontevedra Capital, en Pontevedra. Expone con su hijo Enrique en Pontevedra: “Conde Corbal. Enrique Conde”. Exposición itinerante sobre la Galicia marinera. Ilustra artículos sobre Torrente Ballester para La Voz de Galicia. Reedición de Ourense perdurable.
1982
Exposición Vicente Risco e o seu tempo, en el Museo de Pontevedra. Colaboraciones esporádicas en La Región y La Voz de Galicia. Cartel Pontevedra monumental. Series de grabados: Especies mariñas; viaxe a Italia; Camelias.
Se edita el libro Patología de la camelia en Galicia, con ilustraciones suyas. Se afinca con la familia en O Grove, donde su mujer, Margarita, dirige la conservera familiar.
1983
Expone pintura de temática marinera, flora y paisaje. En el Museo de Pontevedra muestra Grabados sobre la Obra de Valle-Inclán. Colabora con La Región y de nuevo con el Faro de Vigo. Realiza el mapa Fauna e Monumentos [de la Provincia de Pontevedra].
1984
Expone en Vigo la serie Vicente Risco na súa obra. Edita la serie de grabados sobre Risco, y Peces y flores de Galicia. Ilustra los libros O Grove. Pontevedra, y Polos vieiros do mar.
1985
Exposición Ourense en Pontevedra, en el Museo de Pontevedra, pinturas, grabados y dibujos de temática ourensana. Colabora con La Región, Faro de Vigo, Disque y la revista Corredoira. Realiza el mural Persoeiros da Ría de Arousa, para la organización ferial de Vilagarcía Fexdega; los mapas Fauna Rías Baixas e Historia das Rías Baixas, y los carteles, carpeta y programa de la II Semana de Filosofía, de Pontevedra. Comienza a vivir en Vilagarcia de Arousa.
1986
Participa en la exposición colectiva Valle Inclán y su tiempo hoy, con grabados de la serie de Valle. Expone los grabados de Valle-Inclán en el Museo de Pontevedra. Se edita Recopilación de trabajos sobre la camelia con ilustraciones suyas.
1987
Expone O Fardel da Guerra, en el Museo de Pontevedra y en el Museo do Pobo Galego, en Santiago. Edita una carpeta con 88 grabados de O Fardel da Guerra, numeradas y firmadas por el autor. Se edita la carpeta Nuestras árboles, con diez dibujos suyos. Colabora con La Voz de Galicia.
Rechazan su Serie erótica que iba a exponer en una galería de Vigo. Ilustra la portada de la revista de la Asociación cultural A seca, con un motivo alegórico a los mayos.
1988
Participa en la colectiva Vanguardias y Silencios, en la Sala del Teatro García Barbón, en Vigo, con dos acrílicos; y en Camelia 88, en Vilagarcía, donde muestra un retrato de Antonio Odriozola. Presenta la Serie erótica en el bar CopaT, de Vilagarcia, que editará con este motivo. Se edita Laude da Camelia, con ilustraciones suyas. Colaboraciones en La Región, La Voz de Galicia y en la revista Atlántico. Ilustra el Catálogo del Premio Antón Losada Diéguez. Pinta un mural dedicado al violinista Manuel Quiroga en la sede de la UNED, en Pontevedra
1989
Expone los Gravados sobre la obra de Ramón María del Valle Inclán, en Vilanova de Arousa, Muestra Conde Corbal. Antolóxica, no Museo Provincial de Ourense. Se edita el Catálogo Conde Corbal, con textos de X. Antón Castro, Carol S. Maier y María José Tiscar. La misma Antolóxica se repite en el Museo de Pontevedra. Realiza el mural Intelectuais da Ría de Arousa. Colabora con la revista del Liceo Marítimo de Vilagarcia.
En la inauguración del mural “Intelectuales de la Ría de Arousa”
1990
Muestra Conde Corbal. Antolóxica, en la Fundación Caixa Galicia en A Coruña; en el Museo do Pobo Galego, en Santiago; y en el Círculo das Artes, en Lugo. Expone Fauna mariña, acuarelas e gravados, en Vilagarcía de Arousa. Colabora con ilustraciones en la edición del Quixote en gallego. Su mural Alba da Gloria es cedido a la Facultad de Económicas de Santiago. Se edita la revista Do mar, con ilustraciones suyas.
Fallece su hijo Agustín.
En la inauguración de su exposición antológica, a la derecha Alfredo Conde
Foto: Mani Moretón
1991
Se edita el Catálogo de la Colección de Arte de la Facultad de Económicas de Santiago. Publica una serie de ilustraciones alrededor de la camelia: Laude da Camelia y otras cosas.
1992
Expone acrílicos en Fexdega, Vilagarcia de Arousa, con el título Círculos. Colaboraciones con La Voz de Galicia.
1993
Expone acrílicos y grabados en el Museo Provincial de Ourense, con el título Memoria dun Pobo. Esta muestra pasará a Fisterra, Vilagarcia e Pontevedra. Expone en Vilagarcia con el título Conde Corbal. Pintura 1991-1993. En el Castillo de Soutomaior expone la serie Galicia e o Miño. Colabora con La Voz de Galicia y Faro de Vigo. Se edita el libro Y luego Lugo ¿qué?… con grabados suyos. Realiza el mural Comarca de Arousa.
1994
Participa en las exposiciones colectivas Coincidencias, en Vilagarcia y en Cambados, con dos acrílicos de dornas y en la titulada O gaiteiro nas Artes, en Allariz. Realiza el Mural Persoeiros de Ourense. Se edita el libro Poetas urbanos, con una ilustración en la cubierta.
1995
Participa en la exposición colectiva titulada O gaiteiro nas Artes, en Cambados que va a outros lugares: como Narón, Melide, A Pobra, Ribeira…
1996
Trabaja en varias series de grabados anteriores, con intención de hacer nuevas ediciones.
1997
Se realiza en Vilagarcía un homenaje a Antonio Odriozola, con un retrato de Conde Corbal en la cubierta del catálogo. Dibuja series de camelias.
1998
Se edita el libro Vista pictórica. Parque del Castillo de Soutomaior, con ilustraciones suyas. Trabaja en la obra realizada de la serie Pueblos y ciudades de Galicia, con intención de publicarla.
1999
Fallece en marzo, en su vivienda de Vilagarcía de Arousa.